TAREA- MODULO I
1. ¿Qué es un organizador?
Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que
presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia
dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como:
mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc.
2. Qué elementos en común tienen un mapa conceptual, un mapa mental y un
mapa semántico?
La mayoría de los organizadores presentan los siguientes elementos:
ELEMENTOS EN COMÚN QUE TIENEN UN MAPA
CONCEPTUAL, UN MAPA MENTAL Y UN MAPA SEMÁNTICO
|
NODO
·
Representan objetos, conceptos, pasos,
etc.
·
Suelen estar definidos por figuras
geométricas.
|
CONECTORES
·
Vinculan los nodos entre sí.
·
Generalmente, son líneas.
|
FLECHAS
·
Se colocan en los extremos de las líneas
|
3. ¿Qué ventajas se pueden obtener al trabajar con los organizadores?
VENTAJAS QUE SE OBTIENEN AL TRABAJAR CON
LOS ORGANIZADORES
|
|
CLARIFICAR EL PENSAMIENTO.
|
Los
estudiantes pueden observar cómo se relacionan las ideas unas con otras y
decidir cómo organizar o agrupar información. Esto les ayuda a recoger
información, hacer interpretaciones, resolver problemas, diseñar planes y a
tomar conciencia de su proceso de pensamiento a través de la metacognición.
|
RETENER Y RECORDAR NUEVA INFORMACIÓN.
|
La
memoria juega un papel muy importante en los procesos de
enseñanza/aprendizaje y en estos, con frecuencia, se la asocia con poder
recordar fechas o acontecimientos específicos y/o conjuntos de instrucciones.
Sin embargo, la memoria va más allá de esta única dimensión (recordar),
también participa en fijar la atención, relacionar y utilizar piezas de
conocimiento y de habilidades, aparentemente inconexas, para construir nuevo
conocimiento.
|
INTEGRAR NUEVO CONOCIMIENTO.
|
Este
tipo de construcciones visuales les ayudan a ver cómo las ideas principales
de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre
este y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva información
al cuerpo de conocimientos que poseen.
|
REFORZAR LA COMPRENSIÓN.
|
Los
estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les
ayuda a asimilar e interiorizar nueva información, permitiéndoles apropiarse
de sus ideas.
|
IDENTIFICAR CONCEPTOS ERRÓNEOS.
|
El
profesor podrá identificar lo que los estudiantes saben, los enlaces mal
seleccionados o las conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos aún
no han comprendido.
|
DESARROLLAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO
DE ORDEN SUPERIOR.
|
Los
estudiantes necesitan herramientas que con su uso les ayuden a autodirigir su
pensamiento. Los organizadores visuales pueden cumplir esta función
propiciando la organización más efectiva de este en tres niveles de
complejidad: En el 1° (quién, qué, cuándo, dónde) los estudiantes recolectan
información para definir, describir, listar, nombrar, recordar y ordenar esa
información. En el 2° (cómo y por qué), procesan la información contrastando,
comparando, clasificando, explicando, etc. Por último, en el nivel 3 (qué
pasa si...) los estudiantes pueden descubrir relaciones y patrones mediante
acciones como evaluar, hipotetizar, imaginar, predecir, idealizar, etc.).
|
4. ¿Cómo trabajo con los organizadores en
mi aula?
En mi aula, los estudiantes elaboran sus organizadores para expresar
hipótesis, elaborar secuencias, establecer relaciones causa-efecto, identificar
similitudes y diferencias, organizar y relacionar conceptos, realizar mapas
semánticos o exponer argumentos.
Permite desarrollar capacidades en los estudiantes como análisis, síntesis.
SESION DE CLASE
I. DATOS GENERALES:
AREA CURRICULAR : EDUCACION PARA EL TRABAJO
GRADO Y SECCION : Primero B
DURACION : 2 horas pedagógicas (90 minutos)
PROFESOR : Marlene Ugarte Gutiérrez
FECHA : 10 de junio del 2013
TEMA : Seguridad Industrial - Actitudes ante la presencia de un accidentado
APRENDIZAJE ESPERADO : Identifica y Organiza la información sobre actitudes ante la presencia de un accidentado.
CAPACIDAD : Identifica, Organiza
II. TEMA TRANSVERSAL Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental
III. SECUENCIA DIDACTICA
PROCESO
|
ESTRATEGIA
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
MOTIVACION
|
Se presenta al alumno el video: http://www.youtube.com/watch?v=6ZpSxpHXMek con la finalidad de que puedan identificar el conocimiento a desarrollar en la Sesión de aprendizaje.
|
Video YouTube
|
05`
|
SABERES PREVIOS
|
Expresa sus saberes previos, respondiendo las siguientes. preguntas:
1.- ¿Qué actitudes has visto en el video?
2.- ¿Sabes cómo comportarte en un accidente?
3.- ¿Qué actitudes son necesarias?
|
Lluvia de ideas
|
05`
|
CONFLICTO COGNITIVO
|
¿Si tuvieras que atender a un accidentado que harías?
|
Lluvia de Ideas
|
10
|
PROCESO
|
ESTRATEGIA
|
RECURSOS
|
TIEMPO
| ||
CONSTRUCCION NUEVOS SABERES
|
Dan lectura en forma individual a la información sobre Actitudes ante la presencia de un accidentado a través de diapositivas.
Se muestra a los estudiantes un mapa conceptual referente al tema
Se resuelven las siguientes preguntas en base a lo leído y observado:
¿Qué actitudes observan en el video?
• En un mapa semántico desarrollan sobre las actitudes que se pueden desarrollar en el taller.
El docente apoya y asesora a los estudiantes a partir de las dificultades, saberes previos y del organizador que este elaborando el estudiante.
|
Video
Presentador de Diapositivas you tuve
Xmind
Hoja de Texto
Microsoft Word
|
40
| ||
EVALUACION
|
Completa la información desarrollando actividades sobre las actitudes ante un accidentado.
Relaciona imágenes y textos.
Desarrolla la prueba objetiva planteada.
|
Xmind
Web question
|
20
| ||
METACOGNICIÓN
|
Desarrolla la siguiente ficha de metacognición.
¿Qué tema has aprendido en esta sesión?
¿Cómo has participado en el desarrollo de esta actividad?
¿Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema?
¿Por qué consideras importante el tema desarrollado? |
Hoja de Texto
Microsoft Word
|
10`
| ||
V. EVALUACIÓN
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
Instrumentos
|
Manejo de información
Juicio Critico
|
• Identifica y Organiza la información sobre actitudes ante la presencia de un accidentado a través de un mapa semántico.
• Argumenta sus puntos de vista sobre la información buscada.
|
Ficha de observación.
Lista de Cotejo
|
ACTITUDES:
Muestra responsabilidad y trabajo cooperativo en el salón.
|
Escala de actitudes
|
VI. BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario